Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : Francochilena
  • : Blog original de una francochilena que vive en París.
  • Contact

Videos


RATATOUILLE 2007

Camille






Axelle Red
Naive

2007
axel3.jpg






Carla Bruni
Quelqu'un m'a dit
2003
brunialb.jpg





Desireless
Voyage
Voyage
1987
normal-desireless-voyage-voyage.jpg


Edith Piaf
La vie en rose

1954
piaf.jpg 





Zazie
Je suis un homme
2007
zazie.jpg 







Vanessa Paradis
Joe le Taxi
vanessaparadis.jpg
Christophe Maé
On s'attache
2007
christophemae-NB.jpg

**HUMOR*

Les guignols

GUIGNOLS.jpg






**PUB*
Jugos Livean
lvean-copie-1.jpg

Rosen colchones


INFOS-copie-2.jpg

 

 :0023: ¿PREGUNTAS??.
 
Participa en Franchi, un foro con respuestas

 
 :0026: El invierno llega la Chile, el verano a Francia
 
:0032: Este blog promueve el consumo (moderado) de vino, queso y pan francés….vino chileno, también….Salut ! ******************** Ce blog promeuve la consommation de vin, de fromage et de pain français…. vin chilien aussi, ¡Salud !

 

...
 

Recherche/ Buscar En El Blog

15 novembre 2010 1 15 /11 /novembre /2010 12:10

torre-de-babel-francia-inmigracion.jpgEn septiembre 2010 Angela Merkel, canciller alemana, declaró que en Alemania el multiculturalismo fracasó, es un verdadero fiasco. Las críticas están centradas principalmente en la integración de los turcos musulmanes en Alemania. A nivel internacional, en otros paises con fuerte inmigración, se hace el mismo análisis . En Francia, programas en la tele, artículos de prensa en analizan el tema, por acá la cosa es parecida no se critica mucho (pero todo el mundo lo piensa). El multiculturalismo supone la convivencia de varias culturas en un mismo país, la tolerancia, pero después de décadas de intento en Europa, Canadá, hoy se piensa que esta manera de vivir no tiene futuro. En respuesta, vemos una Europa de más en más derechista y xenofoba que culpa a la inmigración de todos los males sociales. Y es que en realidad esa weà de todos juntos como hermanos "culturales" no funciona, tendríamos que cambiar de especie, unos siempre quieren dominar sobre los otros e imponer su cultura...y uno de los temas que más controversia genera son los musulmanes que después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos son vistos como una amenaza en varios paises...

¿Y desde el punto de vista francochileno?

En muchísimos temas de este blog, sin querer queriendo, hago referencia al multiculturalismo. En realidad yo NO creo en él y entiendo perfectamente lo que dice Angela Merkel. Creo que atacar a otras culturas (aravenas) es ultra fácil, ejemplos sobran, así que hoy decidí hablar del fracaso del multiculturalismo haciendo referencia a los franco-chilenos : 

1. El idioma: Una de las mayores críticas que se le hacen a los inmigrados es que no aprenden el idioma del país al que llegan, eso implica una barrera anti-integración del porte del canal de la Mancha. La mayoría de los chilenos en Francia, francochilenos hablan o escriben como las weas francés o español o ambos. Todo el mundo se autoproclama "bicultural"", bilingüe", mentira, no dominan bien ninguno de los dos idiomas, en cultura ni conocen la historia de Chile. Eso indica también un bajo nivel de estudios, intelectual y de esfuerzo. Algunos chilenos que se instalan en Francia no escriben ni hablan bien francés ni se esfuerzan más allá de un cursillo, de lo que creen saber y de entender la tele, y muchos ni el español lo escriben bien. Los franceses de origen chileno (los "ni chicha ni limonada" ®By Cochayuya), que representan el "suceso o producto" de la integración en Francia escriben español como las WEAS!!!! y en general pocos escriben bien francés. Muchas veces la cultura se transmite, se comparte a través del lenguaje: ¿cómo los francochilenos vamos a aportar nuestra cultura a este multiculturalismo si no sabemos ni como redactarla? Yo creo que en idiomas, los francochilenos no somos un buen ejemplo del multiculturalismo, siempre estamos en la categoría baja, mediocre. Un francoalemáan es un mejor ejemplo de un verdadero bilingüe.

2. Guetos: Un Chileno cuando llega a Francia, lo primero que hace es buscar a otros chilenos. Se rodea de amigos latinos, chilenos, busca fiestas latinas, en su defecto asiáticos etc...ósea "extranjeros". Si se rodea de latinos y se queda en medio latino ¿podrá practicar su francés? ¿tendrá la motivación de interesarse a la cultura francesa, de amarla más que de odiarla y criticarla? Algunos franceses de origen chileno se rodean de amigos de su mismo origen, arman grupos, fiestas. Los exiliados políticos en Francia siguen en su mundo de exiliados mirando a Chile pasado y a América latina en general en un mundo paralelo....Estamos en Francia. A algunos inmigrados en Francia los instalaron en guetos con gente de su mismo origen, y los inmigrados se quejan, pero yo también creo muchos se "autoguetizan culturalmente" , se encierran en su comunidad y de ahí no salen...después se quejan.

3. El trabajo: Eso no es secreto, en Francia, España, Estados Unidos los latinos, chilenos realizan en su mayoría trabajos de bajo nivel, meseros, nana, aseo, como máximo técnicos o no trabajan. En Estados Unidos está demostrado que los latinos hasta la tercera o cuarta generación no suben de nivel socioeconómico. Si se quedan en sus guetos, no estudian, no saben escribir bien ¿cómo podrían optar a mejores posibilidades laborales? ¿qué ejemplo darán a sus hijos?

Después nos quejamos de los problemas de inmigración y de lo racista que son en este país, pero yo creo que la integración es sinónimo de ultra-esfuerzo. Otros esfuerzos deben venir de los mismos países, del estado, pero en este caso siento que la cosa va para atrás o viene devuelta...

Yo creo que entre las ventajas del multiculturalismo francolatino (todos los latinos entran en el mismo saco) tenemos la alegría, el optimismo, la buena salud, el trabajo, no imponemos nuestra cultura, nuestros hábitos, un gran aporte para la sociedad francesa que se siente amenazada por la inmigración masiva.

En conclusión, hoy cada país, con alta inmigración, intenta definir su identidad nacional para no verla diluída en un "multiculturalismo". Yo creo que este multiculturalismo se puede tolerar, pero no se puede vivir en él porque una cultura siempre trata de imponerse frente a las otras, es la ley de la sobreviviencia. Uno debe respetar la cultura en la que decide vivir. En términos francochilenos creo que no existe consciencia del trabajo y de la importancia de la integración, el dominio de ambos idiomas es para mi el ejemplo más concreto y fácil de detectar. Sería interesante leer estudios.

Que lindo sería escuchar o leer un día que los francochilenos son un modelo de integración en la sociedad francesa...parfois il faut rêver!!!

 

Leer además:

Los ni chicha ni limonada: en Tipos de chilenos en Francia

Discusiones sobre la integración, en los comentarios de Matrimonios grises

Partager cet article
Repost0

commentaires

Y
<br /> <br /> UUUU! no salio! y me habia quedado tan bonito, sin ninguna falta de ortogfrafia para que me pelaras jajaja<br /> <br /> <br /> Excelente Articulo !!!<br /> <br /> <br /> Creo que la integracion depende de cada uno de nosotros. Me costo mucho aceptar vivir aqui, tratar de hacer alguna actividad etc etc me vine con la idea de que aqui era el mundo de Bils y Pap,<br /> pero no, resulta que si quiero algo debo esforzarme el doble que en Chile, ya sea por un tema de cultura o de monto economico ( pucha que es carita la vida aqui)<br /> <br /> <br /> Por el tema de idioma, al fin lo estoy manejando y tratando de escribir mucho mejor, en pasado, presente, futuro, imperfecto ect etc, y que decir al hablarlo, debo decir que esos cursos por<br /> internet o de asociaciones gratis, o que se paga un poco, no me sirvieron de nada, solo poniendo las lucas he logrado hacerlo, siento que perdi 1 ano de mi estadia en Francia. La universidad me<br /> ha servido para manejarme mucho mejor. <br /> <br /> <br /> Tengo una curiosidad en conocer personas de otra cultura o paises, me encanta, asi que creo que no hice gueto, mas si mi marido es franchute y en mi casa se respira Francia y Frances dia y noche<br /> ( mas ahora que lo hablo)<br /> <br /> <br /> Encuentro Francia un pais, taaaaan rico en cultura y agradable para vivir, solo debi abrir los ojos y ver la suerte de donde estoy, y decirme " aprovecha galla, adaptate a esto"<br /> <br /> <br /> <br />
Répondre
F
<br /> Gracias por tu comentario Yussy, pero no soy la bruja de la ortografía ja, ja!!!<br /> <br /> <br />
Y
<br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br />
Répondre
N
<br /> <br /> Excelente analisis Cochayuya, he notado que muchos de los chilenos que llegan a Francia buscan otros compatriotas (que hablan frances), generalmente para ayudarlos a hacer tramites.<br /> Personalmente me aburri de ayudar a esta gente mal agradecida, la proxima vez que lo haga me jure que les iba a cobrar...jijijiji<br /> <br /> <br /> Mi gueto son dos amiga que hablan espanol, una colombiana y una francoespanola, nuestra idea al principio era juntar nuestros hijos para que hablasen entre ellos nuestro idioma y no solo frances<br /> (para eso tienen los papas y la escuela), finalmente terminamos siendo amigas.<br /> <br /> <br /> Saludos (lo siento por los acentos, pero tengo un teclado ingles)<br /> <br /> <br /> <br />
Répondre